Dic
9
Shared Service Centre
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¿Qué es un Shared Service Centre?

 

Un Shared Service Centre es una unidad de la Corporación que se encarga de llevar adelante determinados procesos y actividades que estaban anteriormente siendo realizadas de manera descentralizada en varias unidades de negocio / locación / región, etc.

 

Los procesos repetitivos y transaccionales se trasladan de cada unidad de negocio a una unidad central que provee servicios a nivel nacional, regional o de manera global.

 

Hubo distintas razones que hicieron surgir los Shared Service Centre. Muchas fueron macro a la compañía, mientras que otras fueron micro, particulares de cada compañía:

 

·         Globalización de los negocios

 

·         Diversificación de negocios por parte de grupos económicos

 

Adquisición y/o fusión  de compañías en general, distintas industrias- que generó la duplicación de actividades  administrativas en cada una de ellas  Necesidad de reducción de costos. Avance de la tecnología y la comunicación que permitió, por ejemplo, procesar información en un país y utilizarla en otro en tiempo real.

 
Beneficios del Shared Service Centre
 

Podemos decir con seguridad que con respecto a los beneficios que aportan los Shared Service Centre, se los puede destacar entre TANGIBLES e INTANGIBLES:

 

   Beneficios Tangibles:

 

·         Reducción de costos / Economías de escala: (30 a 40 %)

·         Se eliminan funciones duplicadas

·         Se eliminan redundancias (Recursos, infraestructura., etc)

·         Menores costos de aprovisionamiento

·         Menores costos de mantenimiento IT

·         Menores costos laborales (Site)

·         Mayor productividad

 

  Beneficios Intangibles:

 

·         Se mejoran los servicios internos.

·         Se mejora el alcance del control Interno.

·         Se estandarizan procesos.

·         Enfoque “One-company”.

·         El negocio se focaliza en las actividades de mayor valor.

·         Se mejora la consistencia de la información.

 

Cuándo aplica un Share Service Centre?

 

Hay distintas situaciones que pueden ayudar a identificar si una Empresa aplica o no para llevar adelante la decisión de ir a un Shared Service Centre.

 

Algunos ejemplos son:

 

 

·         Empresas que posean distintas unidades de negocio o locaciones

·         Empresas con procesos duplicados

·         Grupos económicos con más de una administración

·         Empresas en procesos de adquisiciones o fusiones

 
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